martes, 1 de abril de 2014

X-men - Resumen de las sagas- Parte I


Reedición del numero 33 "Into the Crimson Cosmos"
Resumen en orden cronológico de las sagas y sucesos más importantes. No pretende cubrir en detalle todo lo que sucede, sino dar una idea general de lo que pasó para poder leer los comics más actuales teniendo un trasfondo adecuado.


Contiene Spoilers y detalles de la trama



Parte 1: Uncanny X-men #1 a #66

El principio de las aventuras creadas por Stan Lee y Jack Kirby. Estos primeros números están protagonizados por el grupo de los X-men originales: Ciclope (Scott Summer), Bestia (Hank McCoy), Angel (Warren Worthington II), el Hombre de Hielo (Bobby Drake) y La chica  Maravillosa (Jean Grey), bajo la tutela del profesor Charles Xavier.

El estilo de dibujo es simple y con un esquema de colores limitado. Los rostros y peinados de los personajes, lo mismo que sus vestimentas tienen la estética de los ’60 ’70.

En el primer número aparece Magneto, todavía sin un trasfondo o personalidad definida, sino más bien como el agresivo antagonista a los ideales de Charles Xavier. El primero piensa que los Mutantes tienen el derecho de dominar, en cambio el grupo de Xavier busca la coexistencia pacífica entre los humanos y aquellos que han manifestado poderes.

Magneto cuenta con un grupo de seguidores, la "Hermandad de Mutantes diabólico" conformada por Sapo, Mente Maestra, La Mole, Bruja Escarlata, Mercurio. Estos dos últimos personajes forman parte de la hermandad solo buscando reponer una deuda con Magneto, ya que si bien han sido tratados con injusticia por su condición, no creen en lastimar a gente inocente.

En sus inicios la serie tiene un aire bastante más infantil y recurre a la estructura clásica de "vencer al Villano de turno usando nuestros poderes e inteligencia". A medida que la serie avanza el prejuicio y el miedo contra los mutantes se vuelve cada vez un tema más central, esto desemboca en uno de los sucesos más relevantes para la trama, la creación de los Centinelas. Estos robots, creados por Bolivar Trask, tienen la tarea de capturar o eliminar a los mutantes. Estos han demostrado ser muy efectivos en su trabajo, con capacidad de aprender de sus errores y adaptarse a su contrincante. 

Ya en su primera aparición estas inteligencias artificiales deciden que la mejor manera de proteger a los Humanos es dominándolos y controlándolos. Por lo que los X-men no solo tienen que destruirlos para salvarse, sino también para evitar que la raza humana sea esclavizada.

Molde Maestro: Especializado en la construcción de otros Centinelas.
El proyecto Centinela es retomado posteriormente por distintas organizaciones y sujetos, entre ellos el hijo del mismo Bolivar Trask, Larry Trask, quien resultó ser un mutante, cuyos poderes estaban ocultos a los Centinelas por un collar especial que su padre había construido.

Más adelante se unirán al equipo de superheroes el hermano de Ciclope, Alex Summers (Havoc) y Lorna Dane (más tarde conocida como Polaris) quienes entrarian en una relación.

La serie fue cancelada poco despues de esto, en el numero 66, debido a las bajas ventas, y por 5 años no se publicaron historias nuevas. Este comic solo empieza a alcanzar el éxito del que disfrutaría posteriormente cuando fue relanzada, con un grupo nuevo de X-men con trasfondos más variados, y una trama más adulta.

-Stan lee solo se hace cargo de las historias de los primeros 19 números, después tomara el papel de editor y dará paso a otros escritores.



Lugares, tecnologias, organizaciones:

- Mansión X: (Escuela Xavier para Jóvenes Superdotados o Instituto Xavier para Jóvenes Talentos). Mansión de Profesor Xavier, donde los x-men conviven y entrenan en secreto.
- Los x-men utilizan varias veces el "cuarto del peligro", zona de entrenamiento que les permite probar sus poderes bajo distintas condiciones y contra distintos peligros, así como ejercitar su agilidad y sus habilidades de combate en general. Este primer cuarto del peligro es una habitación repleta de obstáculos y enemigos en forma de maquinaria de alta tecnología.
- Cerebro:  Dispositivo tecnológico para detectar mutantes.
- Tierra Salvaje: Isla tropical ubicada en la Antártica y habitada por dinosaurios y tribus nativas. Debido a los altos niveles de radiación aparecen gran cantidad de mutantes.





Siguiente - Giant-size X-men Vol 1, Uncanny x-men #94 a # 137



Ir a: (Parte 1) - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5



_________________


Versión descargable: Próximamente



_________________

0 comentarios:

Publicar un comentario