martes, 1 de abril de 2014

x-men ¿Cuales son las sagas/capitulos más importantes? Parte I




No quiero leer tanto...




La intencion de este articulo es facilitar la lectura a quien desee iniciarse de forma ordenada en el complejo universo de los X-men sin tener que leer todos los capitulos. En gris capitulos que considero no indispensables pero que influyen en el desarrollo de personaje.

Los capítulos marcados con de este modo son buenos puntos a partir de los cuales empezar a leer

La seleccion de capitulos basada en los siguientes criterios: Presentacion de personajes y elementos recurrentes, Puntos importantes para las tramas posteriores, capitulos de evolucion personal/origenes/deciciones importantes de los personajes principales. 

Algunos consideran que lo mejor es saltarse la primera generacion (#1 a #66) y empezar con la segunda genesis (Giant-Size #1 de 1975) , ya que marca el estilo que definira a la serie. La primera parte y los origenes de los personajes se han reinventado muchas veces a cargo de distintos autores y dibujantes, si no gustan del estilo de los años 60 pueden optar por alguna de ellas. 

Otra opción seria leer solamente Uncanny X-men #1 (1963), Giant-Size X-Men #1 (1975), donde se presenta a ambos grupos, y Uncanny X-men #125 (1979), donde se resumen los sucesos importantes, para luego poder iniciar la lectura de la saga de Fenix Oscura (Uncanny x-men #129)

- Utilizo principalmente el orden de publicacion, pero incluyo algunas sagas segun orden cronologico.
- La numeración corresponde a la original de U.S.A y no a las versiones españolas


Ir al Indice de los X-men


Contiene algunos Spoilers y detalles de la trama.

X-men Clásicos, primera generacion


Selección de capitulos del los X-men clasicos (llamados en un principio "The X-men"), con el grupo original: Scott Summers (Ciclope) Jean Grey (Chica Maravillosa), Hank Mcoy (Bestia), Warren Worthington III (Ángel), Bobby Drake (Hombre de Hielo). En estos primeros numeros la serie tiene un aire algo infantil y recurre a bastantes explicaciones y dialogos internos de los personajes, pero nos sirven para entender la dinamica de este universo ficticio. Esta primera parte corresponde a los numeros 1 al 66.

- Uncanny x-men #1 (1963): Primera aventura de los x-men, nos presenta al grupo original y sus poderes. Nos introduce en la trama y nos muestra el primer enfrentamiento del grupo a Magneto.
    opcion: Professor Xavier and the X-Men n°1 (1995): La misma historia de "Uncanny x-men n°1" esta vez contada desde la perpectiva de Jean Grey, con un dibujo más moderno, exagerado, y un diseño de personajes más altos y muy musculosos.

- Uncanny x-men #3 (1964): Primera aparicion de la Mole (the Blob). En este numero nos muestra un poco de una tematica que se convertira en una constante en la serie, el rechazo y como el solo hecho de ser mutante limita las posibilidades de una vida normal y un trato normal por parte de la sociedad.
    opcion: Professor Xavier and the X-Men n°3 (1995): re-version

- Professor Xavier and the X-Men #4 y #5 (1996): Re-version. Presenta a la Hermandad de mutantes diabolicos: Wanda (Bruja escarlata), Pietro (mercurio), Mente maestra y Sapo, a cargo de Magneto. en este caso recomiendo la re-version por que la caracterizacion de Magneto da algunas pistas sobre su historia y de como se desarrollara el personaje posteriormente.
    opcion: Uncanny x-men #4 y #5 (1964).


- Uncanny x-men #12-#13 (1965): Se nos cuenta un poco del pasado del Profesor Charles Javier. Tambien vemos el primer enfrentamiento a Juggernaut
    opcion: Professor Xavier and the X-Men #12-#13-#14 (1996): re-version, con algunos cambios.

- Uncanny x-men #14-#15-#16 (1965-66): Creacion de los Sentinelas (Inteligencias artificiales preparadas para atrapar mutantes) y Molde Maestro. Muestra una de las primeras manifestaciones publicas de temor y rechazo hacía los seres con poderes.
    opcion: Professor Xavier and the X-Men #16-#17-#18 (1997): En esta version el diseño de los sentinelas es más parecido al que seria usado posteriormente, el aspecto robotico esta mejor logrado. 

- Uncanny x-men #20 y #21: El profesor Xavier se enfrenta a un viejo enemigo. Se revela como perdio el uso de sus piernas.
- Uncanny x-men #28: Primera aparicion de Banshee, bajo el control de la organizacion maligna Factor tres.
- Uncanny x-men #42 (1969): La "muerte" del profesor Xavier.


X-men Clasicos, primera generacion, ampliacion del equipo original: Polaris (Lorna Dane) y Havok (Alex Summers) se unen al grupo.

- Uncanny X-Men #49, #50 #51 (1968): Mesmero utiliza tecnología para convocar a mutantes con poderes latentes, atrayendo a Lorna Dane (Polaris) en un trance hipnotico. Los x-men la rescatan de esta situacion y le revelan su condicion de mutante, aunque pronto es raptada de nuevo. Magneto se presenta como mente detras de la operacion y como padre de Lorna...

- Uncanny X-Men #52 (1968): Lorna esta en desacuerdo con los ideales de Magneto, pero ante la revelacion de que este es su padre se queda con el en busqueda de una cualidad redentora. Los x-men consigen evidencia de que Magneto miente y Lorna se une por fin a ellos

- Uncanny x-men #54 #55 (1969): Primera aparicion de Allex Summers, hermano de Scott, quien es tomado de Rehen por el Faraón Viviente. Al final se revela que Allex tambien es un Mutante

- Uncanny x-men #56 (1969): Continuando la trama de los numeros anteriores  se explora el poder de Allex. Los Centinelas reaparecen esta vez bajo las ordenes de Larry Trask (hijo de Bolivar Trask) secuestrando a Lorna y a varios mutantes más.

- Uncanny x-men #57 (1969): Fin de la trama iniciada en el #54

- Uncanny x-men #65 (1970): Lorna y Allex reciben al equipo con importantes noticias, se revela que el profesor Xavier fingio su muerte para prepararse para el ataque Alienigena (Z'Nox).

- Uncanny x-men #66 (1970): Ultimo numero antes del periodo de cancelacion de 5 años. La vida Charles Xavier corre peligro despues del sobre-esfuerzo realizado para detener a los Z'Nox, el único que puede salvarlo es Bruce Banner (Hulk)



_________________

- Amazing Adventures #11 a #17: Minisaga donde se cuenta como Bestia obtiene su nueva apariencia y porque decide abandonar al grupo.

- "The Hidden Years" (Los Años Perdidos) (1999 a 2001): Posteriormente se creo sagas para vincular la primera parte (Uncanny x-men 1 al 66) con esta segunda generacion de X-men (Giant-Size X-Men #1 y Uncanny x-men 94) desarrollando las relaciones entre los personajes. No es una lectura necesaria para entender lo que sigue y comete algunos errores dentro del canon y la temporalidad, pero plantea cuestiones interesantes y permite participar a Lorna y Alex en su rol de miembros del equipo.

_________________

X-men Clásicos, Segunda génesis



Después del #66 (1970) la serie de x-men fue cancelada por 5 años. El renacimiento de la serie con el número especial "Giant-Size X-Men #1" presento a un equipo nuevo de mutantes: Tormenta, Wolverine, Nightcrawler, Banshee, y Coloso sumado al antiguo líder de los X-men Ciclope. Los miembros anteriores, Warren, Bobby, Lorna,  Alex y Jean (aunque esta última solo por un tiempo) dejan la patrulla X, bien para seguir sus vidas o para unirse a otros grupos, Hank había dejado el equipo anteriormente para unirse a los Vengadores (Avengers #137)

- Giant-Size X-Men #1 (1975): Ubicado cronológicamente después del n°66 y antes del 94, este número sirve como puente entre los x-men originales y el que será el nuevo equipo

-Uncanny X-Men #94 (1975): Continuación inmediata al Giant-size x-men 1. Excepto por Ciclope, el equipo original decide renunciar a los X-men para seguir con sus vidas. También nos muestra las primeras practicas del nuevo grupo y su primera misión.

-Uncanny X-men #95 (1975): Continúa la trama del número anterior. Muerte de Thunderbirth. (Existen  versiones posteriores de este capítulo que arreglan inconsistencias sobre los poderes de los personajes, por ejemplo clasic X-men vol 3) 

-Uncanny X-men #98 a # 101 (1975): Vuelta de los Centinela. Primera aparición del club del fuego infernal (Hellfire Club), quienes jugaran un papel importante en próximos capítulos. En esta saga se sucede una transformación en Jean Grey que será un motor fundamental para la trama.
    Opción: re edición en "clasic x-men" #6 a #9, con paginas nuevas.

- Uncanny X-men #102 se revela parte de la historia de Tormenta.

-Uncanny X-men #105, #107 y #108: El ser que intentaba comunicarse con Xavier por fin aparece. Los X-men deben ayudar a la princesa de un imperio alienígena a detener la destrucción del universo. Se profundiza en el alcance de los nuevos poderes de Jean Grey y se revela que paso con el padre de Ciclope

-Uncanny X-men # 125 : Preludio a la saga de Proteus (#126 a #128). Este capitulo se toma varias páginas para recapitular los sucesos que servirán como base en los capítulos siguientes.

- Uncanny X-men # 129 a #137: Saga de Fenix Oscura. Los nuevos poderes de Jean Grey se salen de Control, convirtiéndola en una terrible amenaza. Aparece Kitty Pryde por primera vez



Ir a Parte 2 (Próximamente)


Ir a los Resúmenes de las sagas


__________________



 Versión descargable: Próximamente


 _________________


0 comentarios:

Publicar un comentario