"¡Lucio y Lucía!...Convertiré a esta hermosa pareja en pájaros...pájaros de fuego"
De la mano del reconocido historietista argentino Salvador Sanz, en 2007 se publicó "Nocturno", un comic de 7 capítulos en la revista "Fierro" de Página/12, finalizando su serialización en 2009. Hoy en día puede conseguirse el tomo recopilatorio con todos los capítulos en Argentina distribuido por la editorial IVREA y en España por la editorial "La Cúpula" bajo el nombre de "Migrador Nocturno".
Edición Argentina Edición Española
Argumento
El mago Ciempies, internacionalmente famoso por sus espectáculos, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires para presentar su mas reciente acto, en el que transforma personas del público en aves.
Cuando Lucía y Lucio son elegidos para subir al escenario son atados y prendidos fuego frente a una atónita audiencia para luego reaparecer de pie, ambos detrás del telón. Lo que los espectadores no vieron fue el imponente bosque que los protagonistas recorrieron detrás de escena. A partir de este momento nuestros protagonistas, desconocidos el uno del otro, comienzan a sufrir extrañas transformaciones y sueños donde vuelan como pájaros gigantescos. Ambos deberán reencontrarse para buscar una respuesta a su situación; mientras tanto, Ciempies lleva adelante los preparativos para la llegada del niño pájaro y dar lugar al terrible destino que le espera a la ciudad.
Personajes principales
Lucía
Lucio
Protagonista. Conoce a Lucía en un show de magia. Cuando despierta en Vertiguel descubre que debe encontrarla para liberarse de los nocturnos.
Cirilo
Conoce a Lucía en un boliche de la ciudad y se obsesiona con ella ya que la vio transformare y queda en medio del conflicto.
Ciempies
Principal antagonista. Mago que visita la ciudad para ofrecer su espectáculo. Convierte a Lucía y Lucio en "portales" para los nocturnos.
Sin nombre
Una criatura de extraña forma que le explica a Lucio y Lucía su situación y como salir de ella.
El canto del Reidor
"El canto del reidor...música para unos pocos entendidos. los nocturnos"
En la naturaleza, los reidores son conocidos como una subespecie del halcón, caracterizado por un fuerte sonido que emite. Varias especies de aves lo consideran un importante aliado, ya que entre su dieta se encuentras serpientes, culebras y lagartijas que generalmente atacan los nidos.
Si bien no existe en el folcklores latinoamericano ninguna leyenda relacionada específicamente con el halcón reidor, el comportamiento de esta ave puede ser en cierto grado la inspiración para el ave que llama a los nocturnos. Por otra parte, el término "reidor" también se aplica a aquellas personas que hacen de su risa un oficio e incluso un importante medio de ingresos. En programas de televisión, radio o en grabaciones de actores cómicos, siempre se necesita reidores, es decir, personas que ríen de diferentes maneras según las necesidades de los operarios de tv o radio.
Un canto como una risa burlona es lo que escuchan las personas antes de transformarse, el llamado para los nocturnos, lo que los humanos escuchan casi como un zumbido o una risotada, los nocturnos lo escuchan como una música, un llamado para el cambio.
Finalmente, parece haber en este pájaro reidor de Sanz un dejo de mitología, puntualmente sobre el fenix, ya que el reidor, para emitir su canto de llamado debe ser horneado a 800ºC, con lo cual poseemos un ave en llamas inmortal y del cual solo existen dos ejemplares, uno con Ciempiés y otro con el mago de Vertiguel, desde donde vienen las aves. Así el reidor funciona como un transmisor de señales a larga distancia, Ciempiés envía humanos y el mago de Vertiguel envía las aves.
Algunas páginas
portada inedita
0 comentarios:
Publicar un comentario