sábado, 24 de mayo de 2014

X-men: God Loves, Man Kills (1982)



- God Loves, Man Kills (Marvel Graphic Novel #5 1982)
- Titulo en español: Dios ama, el hombre mata
- Escritor: Chris Claremont     Artista: Brent Anderson
- Consta de prólogo, 4 capítulos y un epilogo.

Magneto encuentra a dos niños mutantes asesinados por los Purificadores.
Se trata de una de las historias clásicas de los X-men, su temática principal es la intolerancia y el rechazo y como se traducen en actos extremadamente violento. Si bien esto es un argumento recurrente en las historias de este grupo, aquí se profundiza, inclusive contrastando los actos anti-mutante con otras formas de discriminación como el prejuicio racial racial.

las palabras no son nunca "solo palabras"

Está ubicado cronológicamente en la segunda generacion de X-men, en un punto donde estos personajes tan diversos han superado muchas de sus diferencias y se consideran como parte de una familia y han asumido un sentido de identidad como mutantes, por lo que las acciones anti-mutantes adquieren un peso totalmente distinto para ellos.

Si intentáramos ubicar esta historia en la cronología principal, probablemente sería luego de uncanny x-men #160, ya que Illyana ya es una adolescente; y por la reacción que los X-men tienen hacia Magneto, al que temen pero se dan la oportunidad de trabajar juntos por un objetivo en común, debería ser después del enfrentamiento que tienen con él en uncanny x-men #148 a 150.

El argumento de la segunda película de X-men esta ligeramente basado en esta historia.

Arguento

Los antagonistas principales son un grupo de fanáticos religiosos, a cargo del reverendo William Stryker, que se llaman a si mismos los purificadores. Este grupo ve a los mutantes como seres demoniacos por lo que los asesinan a sangre fría, incluso sin importar si se trata niños pequeños, lo mismo con los humanos que se interponen en su camino o defiende a los mutantes, y Stryker no dudara en usar métodos mucho más extremos para exterminarlos a todos de una vez y para siempre.
el reverendo William Stryker mata a su hijo recién nacido al darse cuenta que no era un humano normal, y luego mata también a su esposa

El discurso de Stryker contra los mutantes logra aceptación entre mucha gente, pero otros se dan cuenta de las implicacias que tienen sus declaraciones. Ante este panorama los X-men y Magneto unen fuerzas para luchar contra las acciones de este grupo y demostrar que sus discursos están cargados de prejuicios y odio sin fundamentos.
Son interesantes los debates ideológicos que los personajes se plantean y discuten a lo largo del desarrollo de la historia

Tal vez actualmente no podamos apreciar la relevancia que esta historia tuvo en la época en que fue publicada, pero es considerada como una de las lecturas esenciales de los X-men, y las temáticas que presenta siguen muy vigentes, aunque sea bajo distintas formas.




nota: La traducción de los diálogos fue realizada del material original en inglés por los Webmaster. No es una traducción literal.



___________

2 comentarios: