domingo, 1 de junio de 2014

X-men - Resumen de las sagas (parte 3)

Resumen en orden cronológico de las sagas y sucesos más importantes. No pretende cubrir en detalle todo lo que sucede, sino dar una idea general de lo que pasó para poder leer los comics más actuales teniendo un trasfondo adecuado.


La famosa ilustración de "días del futuro pasado"
Contiene Spoilers y detalles de la trama.



Parte 3: Uncanny x-men #137 a #167

Después de los sucesos que llevan a la muerte de Jean Grey, Scott decide retirarse del equipo, por lo que Tormenta tomara el papel de Lider. Kitty Pryde se une al equipo (primero bajo el nombre de "Sprite"/"Ariel", más tarde "Shadowcat").

Se explora al personaje de Tormenta en mayor profundidad, y sus intentos por asumir la responsabilidad del liderazgo.

En estos años, el grupo debe lidiar contra varios seres sobrenaturales, como Dracula (#159 y Annual #6), que intenta transformar a Tormenta en un vampiro, o Belasco -gobernante del Limbo- (#160) que secuestra a la hermana menor de Coloso, llevándola a una dimensión donde el tiempo corre de distinto modo, lo que causa que Illyana regrese 7 años mayor cuando logran rescatarla (estos sucesos se recopilan en la mini-serie “Magik: Illyanna and Storm”).

Belasco utilizando un hechizo contra Kitty
***

Carol Danvers, antigua miembro de los Vengadores, acompaña al grupo por un breve periodo. Xavier intentaba ayudarla a recuperarse del ataque de  Rogue, miembro de la hermanadad de mutantes diabólico, quien inexperta en el uso de sus habilidades de absorción de poderes, dejo a Carol en coma por un tiempo, y a ella misma con todos los recuerdos y poderes de su víctima.


Días del futuro pasado

Esta saga de dos capítulos (Uncanny #141 y #142) nos lleva 30 años en el futuro, donde los Centinelas han tomado el control. Los mutantes y demás seres con poderes son exterminados, excepto unos pocos que son mantenidos en campos de concentración. La población humana también es controlada, prohibiéndoseles reproducirse a aquellos con potencial genético mutante.
Tormenta hace respetar su liderazgo
Se nos explica que el evento que desencadeno la producción masiva de Centinelas fue el asesinato del Senador Kelly por mano de la nueva Hermandad de mutantes diabólicos, liderada por Mistique, lo cual provocó una reacción anti mutante muy fuerte.

No solo los pocos mutantes sobreviviente buscan una manera de evitar el fin de su raza, sino también la de evitar una guerra nuclear, ya que luego de lograr la dominación de Estados Unidos, los Centinelas buscan seguir su tarea a escala mundial.

Nightcrawler se sorprende de su parecido físico con Mistique
De los X-men, solo quedan Kitty Pryde, Coloso, Tormenta y Wolverine. Kitty, por ser la única sin entrenamiento psíquico en ese entonces, es elegida para enviar su mente al pasado con la ayuda de una telepata llamada Rachel, y así evitar que se desencadenen los sucesos que llevaron a este futuro.

A partir de este punto la historia nos va llevando en paralelo por la trama que se desarrolla en el pasado y en el futuro.

Una vez que logra tomar control sobre su versión más joven, Kitty debe convencer a los X-men de su historia y guiarlos en un enfrentamiento contra la Hermandad mientras se aseguran que Kelly no sea asesinado. En el futuro, la lucha no es tan ventajosa para los protagonistas, y vemos como, uno a uno, son eliminados por los Centinelas.

(En el futuro) Wolverine es asesinado por un Centinela
Los X-men logran evitar el asesinato de Kelly, pero no tienen manera de saber si sus acciones provocaron un cambio en el futuro.

El epilogo sin embargo nos muestra al Senador Kelly, reunido con Sebastian Shaun (líder del circulo interno del Hellfire Club), del cual desconoce su identidad mutante. Allí vemos como, a pesar de haber sido rescatado por mutantes, Kelly los considera peligrosos y decide reactivar el proyecto Centinela.

Enfrentamiento contra Magneto

Magneto hace una amenaza a todos los líderes mundiales, exigiendo el desarme completo, para autoproclamarse líder y crear un mundo más seguro para los mutantes, sino se cumplen sus términos, causara destrucción masiva en toda la tierra con un dispositivo que le permite crear desastres naturales.

Scott, quien había llegado por accidente a la guarida de su enemigo, y momentáneamente sin poderes debido a un dispositivo tecnológico creado por Magneto, cuestiona la verdadera naturaleza de las acciones de este. Pero Magneto está convencido que su dictadura creara un mundo mejor para todos.


Los X-men llegan al sitio intentando detener estos planes, pero se encuentran con que sus poderes han sido anulados. Pronto se reúnen con Scott, y aun sin sus poderes entre todos planean deshabilitar la maquinaria con la que su enemigo amenaza al planeta. Tormenta se enfrenta a Magneto mientras un grupo destruye la máquina y otro intenta deshacerse del dispositivo que no les permite usar sus poderes.

El esfuerzo que realizaron parece inútil, ya que su enemigo vence a Tormenta y con sus poderes magnéticos repara la maquina en pocos segundos. Sin embargo, Tormenta logra restituir sus poderes y los de sus compañeros, así que mientras luchan, Kitty se escabulle de la pelea para destruir la información en las computadoras que controlan los dispositivos con sus poderes.

Magneto se da cuenta de lo que sucedió, y cegado por la furia de ver toda la información perdida, envía un golpe electromagnético letal a Kitty.


Cuando ve el cuerpo aparentemente sin vida, Magneto queda en Shock, al darse cuenta que asesino a una niña (de la raza que intenta proteger, además). Abatido empieza a recordar su pasado. Cuando Tormenta los encuentra, amenaza con matarlo, y Magneto acepta su destino. Viendo que su enemigo estaba realmente arrepentido de haber dañado al miembro más joven del equipo, decide dejarlo ir.
 
Brood Saga

Los Brood ("El Nido" en algunas traducciones), son unos alienígenas insectoide que se reproducen transformando a sus víctimas en miembros de su propia especie. Estos seres capturan a Lilandra, Carol Denver y a los X-men para apropiarse de sus cualidades únicas. Los alienígenas implantas a su progenie en los mutantes para que esta se apodere poco a poco de ellos, pero el factor curativo de Wolverine permite que su cuerpo los ataque como si se tratara de una enfermedad. Gracias a esto logran escapar en una nave, pero aún tienen en sus cuerpos los parásitos y la trasformación sigue en curso.


Mientras tanto en la tierra, Xavier no tiene manera de saber si su grupo está vivo o muerto. A pesar de su depresión, es convencido por Moira Mctagger de seguir con su tarea de adoctrinar a los jóvenes mutantes, detectados por Cerebro, cuyos poderes recién se están manifestando.

- Los importante de esta saga es que aquí se engancha con la serie Nuevos mutantes (New Mutants) aparecidos por primera vez en "Marvel Graphic Novel #004" y "New Mutants #001", que a partir de este punto corre en paralelo con la saga principal de X-men -

Los X-men logran derrotar a estos alienigenas y recuperar el control de sus cuerpos. En parte gracias a la insistencia de la reina Brood de recuperarlos vivos para que se conviertan en sus soldados, en vez de matarlos, y en parte por que recibieron ayuda de los Starjammers y de una raza alienígena que también había sufrido por culpa de los Brood.



***
En el desarrollo de estos capítulos Kitty se gana su lugar como miembro de los X-men a pesar de su corta edad y de las dudas de Charles Xavier sobre si dejarla permanecer en el equipo, también vemos como su encaprichamiento con Peter (Coloso) se convierte en algo mucho más serio en incluso recíproco, a pesar de las dudas de ambos por la diferencia de edad.

***

Para esta etapa de principio de los 80 la franquicia ya cuentan con un par de series paralelas con protagonistas mutantes, como "Dazzler" que llevaba un buen tiempo publicándose y "New Mutants" (nuevos mutantes), que cuenta las aventuras del nuevo equipo al cuidado de Xavier, conformado por miembros más jovenes.
"New Mutants" y "Dazzler"
Tambien mini series  como "God Loves, Man Kills" o "Magik: Illyana and Storm", que cubre los años que Illyana pasa en el Limbo, y "Wolverine"(1982) Donde el personaje se ve envuelto entre mafias y asesino cuando viaja a japón al no tener noticias de su novia, Mariko.

"Magik: Illyana and Storm" y "Wolverine"
Otros personajes y lugares

- Stevie Hunter: Se trata de una profesora de danza, conocida de Xavier, que empezó dando clases a Kitty. Termina por enterarse del secreto de los X-men, y se convierte en su aliada, aunque intenta no verse involucrada en sus luchas. Termina por dar clases a todos los nuevos mutantes y se ve envuelta en sus aventuras en varias ocasiones.

- Mariko Yashida: Prima de Sunfire (quien formo parte de los X-men por un brevisimo lapso) y heredera legitima del antigua clan Yahida. Wolverine se interesa en ella ya desde su primer encuentro (Uncanny x-men #118). Ambos terminan envueltos en una guerrilla entre las mafias japonesas debido a las actividades criminales de su familia.

- Limbo: En los x-men, se trata de una dimensión mágica bajo el dominio de Bellasco. Aqui se desarrolla la miniserie "Magik" y el capitulo #160 de Uncanny x-men.
_________________

Anterior - Uncanny X-men #94 a #137

Siguiente - Uncanny X-men #168 a XXX (Próximamente - mes de julio)



Ir a: Parte 1 - Parte 2 - (Parte 3) - Parte 4 - Parte 5


- Ir a reseña de "God Loves, Man Kill" - Ir a reseña de "Nuevos Mutantes" -

_________________


Versión descargable: Próximamente




_________________

0 comentarios:

Publicar un comentario