miércoles, 12 de marzo de 2014

Legión


“Imaginen un mundo más oscuro que el nuestro… donde el arte es sólo una fuerza destructiva. El motor para la guerra y la aniquilación”         

Cuatro son los sobrevivientes de la masacre...la ciudad de Buenos Aires se torna silenciosa y abandonada...la legión ha arrasado con todo a su paso una vez abiertas las puertas necesarias.
Una melodía, un color y una forma que jamas debieron verse, han sido creadas y sus artífices serán los únicos testigos del horror al que han dado paso. 
Sanz nos ofrece en una de sus obras más célebres su propia visión apocalíptica.


El comic
De la mano de Salvador Sanz, llega "Legión", una de sus obras más emblemáticas y conocidas, que termina de definir el estilo del autor y a su vez expone todo su potencial artístico y poético.



Legión vio su primera edición y publicación en el año 2006 por la editorial IVREA y fue reeditada por Ovni Press en octubre del 2013. Hoy en día puede conseguirse en locales y librerías, tanto en Argentina como en EEUU, donde fue editada y publicada por IDW Publishing en el año 2007.

Los personajes
Los personajes de esta historia no cuentan mucho de si mismos, algo a lo que Sanz nos tiene ya muy acostumbrados. No sabemos nada de ellos más allá de sus oficios y sucesos recientes narrados en la propia historia; Sanz ya nos ha presentado personajes así en muchas de sus obras, donde el centro se encuentra en los inciertos hechos del presente y la incertidumbre que depara el futuro. En esta ocasión tenemos 4 personajes que podemos titular importantes para el desarrollo de los hechos:

Azul Cobalto
Una joven pintora que descubre un nuevo color

Alicia Párodi
Una famosa escultora que esculpe una nueva forma

Felix
Un joven músico diatónico que toca una nuevo melodía jamás escuchada

Encargado del edificio
Un poeta de quien ni nombre conocemos pero que acaba siendo el más interesado en descubrir los secretos de la legión, gran parte de la historia se cuenta a través de él.




Reseña
Una particular visión apocaliptica se cierne sobre una conocida ciudad, centrado en elementos totalmente irrepresentables. La esencia de 4 artes fundamentales no puede verse por el solo hecho de no poder representarse, ya que son imperceptibles a los sentidos humanos, sin embargo Sanz nos da algunos juegos de sentidos para definirlos nosotros mismos: un dialtónico intenta definir un color hasta entonces desconocido a la vez que describe como pasó más de 24 horas practicando una melodía que apenas recuerda; el encargado de un edificio hace conjeturas y conclusiones en un lenguaje tan casual como poético; una escultora que ve su propia obra en la de una pintora como dos partes de un mismo ser.
Algo más a destacar (y principal diferencia con sus obra anteriores) es el uso del color, distribuido a lo largo de toda la historia en diferentes matices y tonos para dar a cada escena el ambiente adecuado para el desarrollo de los hechos; el color deja de ser solo mero acompañamiento de la historia y se pone al completo servicio de la trama. La figuras geométricas y las composiciones realizadas partiendo del ensamblado de cuerpos orgánicos dispuestos recrean una escultura cuya forma jamas debió ser vista.



Una narrativa constante, un dibujo pertinente, un relato tan aterrador como irresistible se reúnen en una de las obras maestras de Sanz. A lo largo de la historia podemos notar influencia de Borges, "El eternauta" de Germán Oesterheld y Fransisco Solano López , Frack  Miller, Clive Barker, entre otros.

Un siniestro ejército de artistas trae a Bs.As. el caos, sumido posteriormente en el silencio y la creación de un monstruoso monumento tan artístico como salvaje, fundado un mundo donde "el arte es solo una fuerza destructiva, un motor para la guerra y la aniquilación", donde los protagonistas no son más que meros observadores de esta tragedia donde el arte engulle a sus creadores. Visiones bíblicas se hacen presentes, disfrazadas de modernidad; un diluvio de sangre, un rosto nos observa desde el cielo, el apocalipsis de Sanz tiene un dejo de inquietante perversión religiosa.

Tal vez, sea el final lo más inquietante de esta obra. Todos los personajes parecen pagar el precio de transgredir los límites del arte y la cordura, excepto uno, que parece convivir con el nuevo mundo que lo rodea y ofrece nuevamente el producto de su locura. ¿Puede entonces un artista, transgredir los limites sin pagar el precio por su osadía? a lo largo de la historia hemos visto muchos artistas transgredir estos límites y marcar en si mismos resultados perturbadores o hasta trágicos; pero transgredir todos los límites nos dejaría en un mundo de transgresores sin mensajes que ofrecer, sin lenguajes originales ni nada que no se halla dicho antes, ¿que se hará cuando todos optemos por el quebrantamiento de todos los límites y las reglas?
La respuesta no esta en esta historia ni en ninguna otra, Sanz nos da un final abierto para que cada lector encuentre su respuesta.






0 comentarios:

Publicar un comentario